Creando Cultura Regenerativa
Nos centramos en la búsqueda de referentes para el tercer principio de la EC: “Recuperar las capacidades regenerativas de los sistemas naturales”
Luego de trabajar durante un par de años en proyectos de Economía Circular (EC), nos centramos en la búsqueda de referentes para el tercer principio de la EC: “Recuperar las capacidades regenerativas de los sistemas naturales”. Encontramos propuestas de “Agricultura regenerativa” y de “Diseño regenerativo” (entre otros), pero no encontramos ningún material sobre “Ingeniería regenerativa”, por lo que nos propusimos abrir este campo a partir de cero, tal como lo hicimos con el “Ecodiseño” 15 años atrás.
Ya habíamos trabajado en el proyecto de “Biodigestores Ecodiseñados”, muy ligado a lo que hoy llamaríamos “Regenerativo”, pero en esos tiempos no se utilizaban estos términos. En ese entonces desarrollamos estos proyectos principalmente utilizando el Ecodiseño como herramienta central para la innovación, generando dos productos bien concretos: “Biodigestores Ecodiseñados de pequeña escala” y “Micro biodigestores educativos”.
Partimos en el año 2020 con la búsqueda de lo que podría ser la “Ingeniería regenerativa”. Luego de mucho leer y buscando por donde partir, se nos presentó una primera oportunidad a partir del estudio y evaluación del impacto ambiental de las Plantas Solares Fotovoltaícas, una tecnología de amplia difusión y aplicación en nuestro país. Con los resultados preliminares iniciamos un replanteo de Diseño e Ingeniería, trabajando por casi un año en la incorporación de los elementos regenerativos, hasta lograr crear un nuevo diseño que ayuda de manera efectiva a recuperar las capacidades regenerativas del territorio donde se instala esta “Planta solar regenerativa”, al mismo tiempo que recupera y vitaliza la cultura local agrícola y ganadera.