click.jpg

DESCRIPCIÓN

Como seres humanos, nos ha tocado vivir y enfrentar un evento de salud a nivel mundial que trajo enormes sorpresas a todo nivel. Los aprendizajes han sido enormes en todas las áreas. La pandemia nos mostró a todas y todos con demasiada claridad la fragilidad de los sistemas. Una de las sorpresas en el área de la sostenibilidad es la toma de conciencia del valor de los ecosistemas y como la conducta humana altera estos equilibrios que se han desarrollado durante millones de años. Luego de vernos enfrentados a revisar y cuestionar una serie de paradigmas que tenemos instalados como positivos, hemos sido capaces de darnos cuenta que se requiere cambiar, pero surge inmediatamente la pregunta de cómo lo hacemos, y a la vez, la dicotomía o contradicción de querer cambiar, manteniendo nuestros antiguos hábitos y conductas, porque el primer impulso que surge es volver a la normalidad, o sea, volver a nuestros hábitos de consumo, de producción, de comportamiento, al viejo paradigma de comprar y desechar, a una concepción de un desarrollo de país solo centrado en una economía de consumo y derroche, con los antiguos conceptos y procesos de una economía lineal, que es justamente lo que necesitamos cambiar.

Este diplomado recoge la experiencia y los conocimientos de muchos profesionales de diferentes áreas que por años se han capacitado para ayudar a construir una sociedad con un desarrollo sostenible, alineado y en armonía con la preocupación por el medio ambiente y las personas, lo que les que permite conocer las diferentes competencias y habilidades que se requieren para lograr llevar adelante este anhelo de muchas personas y profesionales de empezar a realizar un cambio real hacia una nueva cultura de desarrollo, cambiando el viejo paradigma de una economía del descarte y del derroche, para llegar a una visión integrada y sistémica de los procesos y redes de interacción que se dan en los diferentes tipos de relaciones humanas. La Economía Circular es una visión de desarrollo que dinamiza y enriquece todos los ámbitos de expresión humana. La palabra economía en este concepto no se suscribe al quehacer comercial, sino a todas las expresiones de desarrollo en la cultura humana, educación, construcción, turismo, etc.

Para poder llevar adelante estos cambios que anhelamos, ya que la pandemia mundial nos ha mostrado el potencial de cambio que existe, es imprescindible tener cada vez más personas y profesionales de todo el quehacer humano formándose, aprendiendo, para que puedan tener las herramientas necesarias y poder guiar en sus respectivos trabajos o áreas de desenvolvimiento las transformaciones requeridas para avanzar hacia una Economía Circular.

La Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto a Ecodiseño CL quieren ser parte de difundir este conocimiento y experiencia a través de Latinoamérica, para ir incorporando los cambios que se requieren para lograr enfrentar el gran desafío del cambio climático y la contaminación de los mares, de la tierra y del aire, dejando atrás el modelo de producción sin sentido de basura, que no cuida el valor de las materias primas. ¡¡Podemos hacer algo mucho mejor!!

Esta es la segunda versión del diplomado de Economía Circular de la Universidad de Chile y el equipo de Ecodiseño CL

 

Están todas y todos invitados a ser parte del cambio y del mundo que queremos habitar.

[ALGUNOS CONTENIDOS]

DOCENTES EXPERTOS

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono Twitter