miércoles        

       18:00 a 20:30 hrs.      

Ínicio de clases:

Miércoles 21 de julio

click.jpg

En Educación Continúa de la FCFM de la Universidad de Chile

DESCRIPCIÓN

Como seres humanos, nos ha tocado vivir y enfrentar un evento de salud a escala mundial que trajo enormes sorpresas a todo nivel. Los aprendizajes han sido enormes. La pandemia nos mostró con demasiada claridad la fragilidad de los ecosistemas y como la conducta humana altera estos equilibrios que se han desarrollado durante millones de años. Luego de vernos enfrentados a revisar y cuestionar una serie de paradigmas que tenemos instalados como positivos, hemos sido capaces de darnos cuenta que se requiere cambiar, pero surge inmediatamente la pregunta de cómo lo hacemos, y a la vez la dicotomía del rechazo de querer cambiar, manteniendo nuestros antiguos hábitos y conductas, porque el primer impulso que surge es volver a la normalidad, o sea, volver a nuestros hábitos de consumo, de producción, de comportamiento, al viejo paradigma de comprar y desechar, a una concepción de un desarrollo solo centrado en una economía de consumo y derroche, con los antiguos conceptos y procesos de una economía lineal, que es justamente lo que necesitamos cambiar.

En este sentido, la Economía Circular es una visión de desarrollo que dinamiza y enriquece todos los ámbitos de expresión humana, por lo tanto, no se suscribe únicamente al quehacer comercial, sino a todas las expresiones de desarrollo:  educación, construcción, salud, turismo, etc., en consecuencia, hay tanto que aprender y falta mucho por aportar. Es un área que se está construyendo.

Llevar adelante estos cambios que anhelamos exige tener más personas y profesionales de todo el quehacer humano comprometidos con la visión de transformar los desafíos que plantea el cambio climático y la contaminación de los mares, de la tierra y del aire y transformarlos en oportunidades, cambiando el viejo paradigma de una economía del descarte y del derroche. Tenemos que ser capaces de dejar atrás el modelo de producción que no cuida el valor de las materias primas, para un tránsito concreto hacia una cultura regenerativa, con una visión integrada y sistémica de los procesos y de las redes de interacción de la naturaleza.

Este diplomado recoge la experiencia y el conocimiento de muchos profesionales de diferentes áreas, los que por años se han involucrado con un desarrollo sostenible, comprometidos con seguir avanzando y creciendo en las competencias necesarias que implica integrar la variable medioambiental para una Economía Circular.

La Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto a Ecodiseño CL, los dejan cordialmente invitados a ser parte de esta transformación.

 

Están tod@s invitad@s a la segunda versión del diplomado de Economía Circular y ser parte del mundo que queremos habitar.

¡¡Podemos hacer algo mucho mejor!!

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de aprendizaje que permita comprender e interiorizar los principios, valores, herramientas y metodologías desarrollados para la Economía Circular, que a la vez ofrezca la oportunidad de aplicarlos en proyectos concretos para desplegar las capacidades de los estudiantes, permeando las diferentes instituciones en que se desempeñen con experiencias prácticas de Economía Circular.

DIRIGIDO A

Profesionales o técnicos (o egresados de la educación escolar completa con experiencia demostrable en proyectos de sostenibilidad y Economía Circular), sensibilizados con las problemáticas medioambientales y que buscan adquirir herramientas y conocimientos teóricos y prácticos en estas temáticas, con deseos de generar acciones que promuevan una sociedad que avance hacia un modelo de Economía Circular.

Como egresado del Diplomado en Economía Circular tendrás la visión y comprensión de las oportunidades que se presentan en tu área de trabajo, al entender las múltiples relaciones e interacciones que se producen cuando se observan los procesos desde la perspectiva de la Economía Circular. Tendrás la motivación, los conocimientos, las herramientas básicas y la experiencia práctica para guiar proyectos orientados hacia la Economía Circular, transformando las oportunidades en propuestas concretas de realizar.

PERFIL DE EGRESO

El programa se desarrolla en 3 módulos. En total el programa consta de 75 horas electivas más 45 horas de trabajo personal, dando un total de 120 horas.

Módulo 1: Introducción a la Economía Circular

Módulo 2: Metodologías y herramientas para la Economía Circular 

Módulo 3: Taller práctico

PLAN DE ESTUDIOS
Contenido EC Página WEB.png

[ALGUNOS CONTENIDOS]

DOCENTES EXPERTOS

Alejandro Chacón V2-01.png
Reinalina Chavarri V2-01.png
click.jpg
Nicola Cerantola V2-01.png
Jorge Betzhold V2-01.png
Alberto Guajardo V2-01.png
Raquel Ariza V2-01.png
Cecilia Mujica V2-01.png
Maximiliano Echeverría V2-01.png
Felipe Díaz V2-01.png
Mariana Bruning V2-01.png
Martín Aylwin V2-01.png
Tamara López V2-01.png
V3 Pilar Moraga-01.png
Gema Gómez-01.png
Ingrid Amashta-01.png
Viñeta EC página WEB.png
INFORMACIÓN IMPORTANTE
  • Periodos de Inscripción: Desde el 21 de marzo hasta el 16 de julio del 2021, hasta las 11:59 am hora de Chile.​​

    • 10% de descuento hasta el día 15 de junio, hasta las 11:59 am hora de Chile.

    • 25% de descuento para funcionarios con nombramiento de la Universidad de Chile.

    • 25% de descuento por participación de dos o más participantes de una misma institución o misma OC.

    • 20% de descuento a ex alumnos de postgrado, pregrado y educación continua Universidad de Chile.

    • 20% de descuento en funcionarios del Estado.

    • %% de descuento aplicables según caso particular de instituciones con convenio.

 

  • Periodo de matrícula: hasta el 16 de julio.

 

  • Inicio del Curso: miércoles 21 de julio del 2021.

 

  • Modalidad del Curso: en vivo online.

*Las clases quedaran grabadas por un tiempo determinado en la plataforma de la Universidad de Chile, para quienes no puedan asistir con justificación a la clase online.

 

  • Días y Horarios: Las clases se desarrollarán todos los miércoles desde las 18 a las 20.30 horas (hora de Chile), desde la semana del 21 de julio hasta fines de abril del 2022.

 

  • Distribución del Horario: 75 horas de clases en vivo en modalidad online y 45 horas de trabajo personal y grupal.

 

  • Vacaciones: Una semana en septiembre, tres semanas en navidad y año nuevo, y una semana en febrero 2022.

 

  • Valor del curso: $495.000 pesos chilenos (680 dólares americanos).

 

  • Modo de Pago: Transferencia, WEB PAY, Orden de Compra.

 

  • Duración: 120 horas total

 75 horas de clases en vivo vía online.

 45 horas de trabajos en grupo y participación de conversatorios

 

  • Plataforma: Blackboard Collaborate y/o Zoom (a definir según tipo de clases).

 

  • Idioma: español

 

  • Requisito de asistencia: 80 % de asistencia clases online para ser aprobados.

 

  • Requisitos de postulación:

    • Ser chileno o extranjero.

    • Tener 18 años de edad o más, cumplidos al momento de enviar su postulación.

    • Contar con un título profesional o técnico de temáticas relacionadas con la sostenibilidad, o bien tener experiencia práctica en sostenibilidad.

 

  • Certificación de aprobación:

    • Requisito de asistencia mínimo de 80%

    • Nota mínima de 4.0 (escala de 1 a 7).

    • Aprobar el trabajo de proyecto de Economía Circular.

NOTA IMPORTANTE: El curso se realizará si se cumple con el mínimo de matriculados.

 

Consultas Administrativas

Para consultas administrativas o de modalidad de pago dirigirse a forellanaz@ing.uchile.cl

click.jpg
Viñeta abajo-01.png